Es mi cuerpo

noviembre 14, 2009

Con este post inicio mi lucha por sacar a relucir y defender mi punto de vista respecto al tema del uso de drogas, principalmente la marihuana. Lo primero que quiero decir es que es mi cuerpo, y yo puedo decidir como quiero tratarlo, yo puedo decidir que quiero y que no quiero meterme en él y no dejar que entes políticos decidan eso por mi. Si algo ha mostrado la historia es que estos poderes políticos que se aseguran que las drogas se mantengan ilegales se preocupan primordialmente por una cosa, y esta es poder. No importa si para mantener u obtener este poder deban cometer actos de corrupción, provocar la muerte de personas, jugar con su salud, empobrecer a sus pueblos o negarle a sus ciudadanos derechos personales.

Precisamente la ilegalización ha sido causa de muchos problemas en la sociedad, y no los están mejorando como nos quieren hacer creer. La ilegalización ha creado un mercado negro de tráfico de drogas multibillonario a nivel mundial, es ésta la que permite que éste imperio viva. Al estar afuera de las restricciones de la ley estas sustancias no pagan impuestos y no estan sujetos a estándares de calidad. Esto obliga a la gente a buscar drogas en lugares peligrosos y lo que obtienen puede provocar repercusiones negativas en su salud peores comparadas a si fueran sustancias monitoreadas y reguladas por la ley. Yo estoy al tanto que hay drogas cuyos efectos negativos son lo suficientemente malos como para ser evitadas, como por ejemplo el crack. Mi pensamiento es que si existieran drogas seguras y legales, caería la incurencia en el uso de éstas drogas indeseables. Lastimosamente la sociedad por el momento solo ha permitido el uso recreativo de alcohol y tabaco, drogas que causan millones de muertes cada año. Nos vemos inhundados de publicidad para incentivar el consumo de éstas, y publicidad para alejarlos del uso de otras que en si pueden ser más seguras, como por ejemplo la marihuana.

Por el momento, que yo sepa, no se ha registrado ninguna muerte asociada directamente al uso de la marihuana, a diferencia de las dos drogas que tenemos legales actualmente. Al contrario pareciera por los estudios que realizan universidades en todo el mundo que la marihuana está plagada de beneficios y aunque si puedan provocar consecuencias negativas, estas son menos críticas que el cigarro o el alcohol y más faciles de evitar. La marihuana según estudios tiene la misma toxicidad que una taza de té, por lo que no causa “goma” como con el alcohol, y para lograr una sobredosis de ésta habría que consumir cantidades increiblemente altas, por lo que se dice que es prácticamente imposible tener una sobredosis. Aunque si puede llegar a generar adicción, es mucho más dificil caer en ésta, y dejar su uso es mucho más facil que dejar el cigarrillo.

A diferencia del alcohol, la marihuana no se ve asociada con violencia, al contrario se asocia con un estilo de vida más relajado y pacífico, una mente más creativa y reflexiva y de alguna manera los medios han logrado hacer mofa de esto y nos han hecho creer que son cosas indeseables. La marihuana no causa gente vagabunda e inepta, esto es un mito que se va probando que es mentira cada día más. Hoy en día hay millones de personas que mantienen una vida exitosa y próspera y que fuman marihuana. Aún asi si se abusa de la marihuana y no se usa de forma adecuada puede llegar a causar males en la vida de una persona, pero esto es aplicable a cualquier sustancia. Aquí es donde entra la importancia de la educación, es ésta la que proporciona la información necesaria para que una persona tome la decisión correcta. En lugar de estar asustando a la gente del uso de la marihuana, hay que educarlas en la forma correcta de consumirla, los efectos que provoca a corto y mediano plazo, cuando se debe o no consumirla y compararla al resto de las drogas.

La planta se puede usar para muchas cosas, desde tratamientos de cancer, glaucoma, asthma, problemas alimenticios, estrés, o la producción de ropa, cuerdas, papel, concreto, plástico biodegradable, alimento, combustible etc.  Mucha gente cree que la marihuana es la droga para ellos, lo han decidido despues de comparar sus efectos con otras drogas, y prefieren el uso de marihuana al del cigarrillo por razones muy válidas. No obstante por la decisión de un grupo de personas en el poder el consumo de ésta en Costa Rica es ilegal y sancionada por la ley. Por su ilegalidad muchos jóvenes se ven comprando marihuana en las calles a gente peligrosa y obteniendo marihuana de muy mala calidad, aumento sus posibles riesgos.

Yo decido lo que es mejor para mi cuerpo, y no voy a dejar que por pura politiquería y morales impuestos se me sea negado este derecho. Me he dado la tarea de escribir esto porque la falta de sentido común y desinformación en este tema me ha llegado a molestar bastante. Estamos quemando diariamente miles de plantas que podrían ayudar significativamente al mundo. Estamos perdiendo billones en esta guerra que pareciera ser más una guerra contra la gente. Es necesario hacer que esto cambie, y la única manera es que el pueblo sea consciente del tema y que exprese su opinión. Si usted consume marihuana no tenga verguenza en admitirlo, hagale al mundo saber su posición al respecto, es su cuerpo, es su vida, tratemos de darle sentido al corto tiempo que tenemos en este mundo.

One Response to “Es mi cuerpo”

  1. ASOJOD Says:

    Manuel:

    Excelente iniciativa. Nosotros también hemos venido trabajando desde tiempo atrás con este y otros temas libertarios. Lo invito a visitar http://www.asojodcr.blogspot.com para continuar con el intercambio de ideas.

    Nada más un consejo: poner imágenes y justificar el formato del texto son ayudas visuales que contribuyen a mantener el interés del lector.

    Saludos
    Alejandro Barrantes


Responder

