Sobre la legalización de las drogas

diciembre 4, 2009

Juan Carlos Hidalgo es coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute, en Washington, DC. Anteriormente fue director para América Latina de la International Policy Network y editor de elcato.org.

Escribe con frecuencia sobre asuntos de América Latina y sus artículos han sido publicados en varios periódicos de la región. Se graduó en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en Comercio y Política Pública Internacional de George Mason University en Estados Unidos.


El tema de la legalización de las drogas entró inesperadamente en la campaña política con la denuncia del partido Liberación Nacional de que el Movimiento Libertario y su candidato Otto Guevara, en un manuscrito publicado originalmente en la década de los noventa, apoyan la idea.
Cuidado con lo que denuncian. En 1998, el entonces ex presidente Oscar Arias firmó una carta pública al entonces secretario general de la ONU, Koffi Annan, en donde calificó a la guerra contra las drogas como una estrategia contraproductiva, que causa más daño que el consumo mismo de estas substancias ilegales. La carta dice,
“Muy a menudo, aquellos que llaman a tener un debate abierto, un análisis riguroso de las políticas actuales, y a estudiar seriamente las alternativas, son acusados de ‘rendirse’. Pero la verdadera rendición ocurre cuando el miedo y la inercia se combinan para acallar el debate, para suprimir el análisis y para descartar todas las alternativas a las políticas actuales”.
La carta finaliza haciendo un llamado al secretario general para que se discutan alternativas más basadas en la salud pública y los derechos humanos que en “prohibiciones punitivas”. Si bien las palabras “legalización” o “despenalización” no aparecen en el documento, es claro para cualquiera que lo lee que esa es la intención.
Y no sólo Arias ha apoyado abiertamente la despenalización de las drogas. En abril de este año, Sonia Picado, ex diputada del PLN y ex presidenta de ese partido, participó en la elaboración de un informe publicado por la Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, la cual igualmente llamó a la guerra contra las drogas un “fracaso” y propuso “romper el tabú” de discutir alternativas como la despenalización de drogas. Esta comisión está presidida por los ex presidentes Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).
También el actual ministro de Educación, Leonardo Garnier, es un gran proponente de la legalización de las drogas, y valientemente mantiene su posición aún en el gobierno. En una carta pública a su colega de Salud, María Luisa Ávila, Garnier señala que “Yo legalizaría – pero regularía – la comercialización de las drogas, separando el negocio del crimen”. La misma candidata liberacionista Laura Chinchilla, al ser cuestionada por Nacion.com, dice en este video que hay que abrir una discusión sobre la liberalización de las drogas.
¿Entonces cuál es el escándalo que quiere hacer el PLN sobre el tema, si mentes ilustres de su partido apoyan abiertamente la idea de al menos despenalizar el consumo de drogas? Y esta posición no es exclusiva de ellos: La Nación también favoreció en uno de sus editoriales la despenalización de las drogas, así como don Alberto Cañas, presidente del PAC, en su columna “Chisporroteos” y hasta la misma Machaca.
¿A quien cree que va a asustar el PLN cuando la opinión mundial cada vez más se convence que la estrategia prohibicionista actual no está dando resultados, y países como Portugal, México y Argentina están despenalizando el consumo de drogas? ¿No es mejor tratar a los adictos a estas substancias como pacientes en lugar de criminales? ¿No es mejor dedicar los recursos policiales a perseguir a los que matan y roban que a arrestar a alguien que adorna su casa con macetas de marihuana?

¡Tengámos este debate! Yo me ofrezco cuando sea a discutir sobre este tema.

8 Responses to “Sobre la legalización de las drogas”

  1. andre Says:

    Claro me parece super bien, creo que hablo por todos cuando digo que estoy harto de ese cuento de drogas esto drogas aquello, TODO es una droga hasta la comida te puede matar. Lo importante es el manejo de excesos, y para eso cada uno de nosotros tiene que analizar su intencion al usar estas llamadas drogas. Ademas en el caso de la marihuana por favor… las personas que consumen marihuana son mas tranquilas… es cuestion de que nos eduquemos un poco antes de sacar conclusiones ademas, el que no ha fumado no sabe nada por mas que lea… igual gracias por la informacion estare al tanto

    • antonio Says:

      LEGALIZAR LAS DROGAS ES ALGO DIFERENTE A LEGALIZAR LA MARIHUANA, EL CRACK, ETC. UNA COSA SON LAS DROGAS QUE TIENE UN USO MEDICINAL Y QUE SON RECETADAS POR PROFESIONALES DE LA SALUD Y CONFUNDIR ESO CONQUE TODAS LAS DROGAS SON IGUALES Y DESCALIFICAR A QUIENES NO HEMOS CONSUMIDO MARIHUANA, CRACK, ETC. QUE NO SABEMOS NADA. YO NO NECESITO SER UN EXPERTO EN COCINA PARA SABER SI UN ARROZ Y FRIJOLES ESTAN BIEN COCINADOS. POR FAVOR A QUIEN TRATAN DE ENGALAR.-

  2. Andrés Says:

    Me parece haber oido que en Costa Rica el consumo de marihuana no es penalizado, por lo cual no tiene sentido hablar de despenalizarlo. Estoy en lo cierto?

  3. gabriel monge Says:

    mi opinion al respecto es UN ROTUNDO SI A LA LEGALIZACION REGULADA!!!

  4. tigormigor Says:

    En Costa Rica no es penalizado el consumo de drogas. Lo que se sanciona es la posesión, producción, trafico, comercialización, etc., de cierto tipo de drogas consideradas ilegales, pero el consumo NO.
    Esto tampoco tiene mucho sentido… ¿como vas a consumir sin poder tener la droga? El principal problema que tienen que existan drogas ilegales, es la criminalidad y violencia que van de la mano con el comercio de las misma. Yo opino que ¡Toda droga debería ser regulada, porque las drogas son peligrosas!

  5. vescha Says:

    Claro regulada, no puesta de lado y tratar de eliminarla como se está tratando de hacer actualmente, claramente no está sirviendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: