Ministro de educación Leonardo Garnier opina sobre la marihuana

diciembre 23, 2009

1)    Muchas personas desearían poder fumar marihuana en lugar de cigarrillos, pero por evitar problemas legales o sociales termina consumiendo cigarrillos.
¿Considera usted que la marihuana es más peligrosa para la salud que el cigarrillo?

No lo sé, es una pregunta que solamente los especialistas pueden responder.

2)    Países como Holanda y Portugal, donde se ha liberalizado mucho más el consumo de drogas, tienen indices de consumo más bajos que el promedio. En Costa Rica asustan a la gente en lugar de informarla. ¿Cree usted que la estrategia contra el consumo de drogas que se está aplicando en Costa Rica sea la más adecuada?

En este punto coincido con muchos analistas internacionales (y nacionales) dentro de los que ha destacado desde hace muchos años la posición de la prestigiosa revista The Economist y, más recientemente, el planteamiento hecho por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, de acuerdo con los cuales el problema del narcotráfico no ha sido y no podrá ser resuelto mientras las drogas sean ilegales. No se trata de una posición “pro-narco” o “pro-drogas” sino de una posición que pretende separar el tratamiento de las drogas como un tema social y de salud y su tratamiento como una actividad delictiva-criminal. Mientras las drogas sean ilegales, lo que se promueve es su transformación en actividad criminal y la creación de carteles enormemente poderosos (y cada vez más diversos) con la capacidad de utilizar medios (desde sobornos hasta ejércitos) que en los hechos son imposibles de confrontar por parte de gobiernos sustentados en una institucionalidad democrática.

En este sentido, creo que debemos avanzar hacia la despenalización y legalización de las drogas, junto con su adecuada regulación. Esta no puede ser – creo – una decisión unilateral de un pequeño país como Costa Rica que, en el contexto en que existe, se vería en aprietos para sostener tal política. Es más bien una decisión que debe ser internacional o, al menos, hemisférica. De ahí la importancia del trabajo de la  Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

Finalmente, en Costa Rica no se persigue al consumo, sino al tráfico (pequeño, mediano y grande). Aún así, considero que la política debiera apuntar a fortalecer las condiciones internacionales que conduzcan a la legalización ya que solo así se le quitará de las manos al narco un negocio innecesariamente millonario e inevitablemente corrupto y criminal. La legalización NO resuelve los problemas que puedan generar las drogas – en especial las más fuertes – pero al menos permite combatir y tratar esos problemas sin combinarlos con un problema insoluble: la criminalización y cuasi-militarización de esa actividad.
3)    Es un hecho que muchos estudiantes de toda clase social fuman marihuana. ¿Cree usted que el uso moderado de marihuana durante los cursos lectivos afecte negativamente el rendimiento de los estudiantes?

No sé si “muchos” es el término correcto. Es cierto que hay estudiantes que fuman marihuana. Sí creo que, como muchas adicciones y, en especial, por sus efectos particulares, puede afectar negativamente el rendimiento de los estudiantes. Lo mismo ocurre con el licor.

4)    ¿Está usted consciente de los usos médicos e industriales que posee la marihuana? ¿Le parece lógico que en lugar de aprovecharla la estemos destruyendo?

El uso medicinal de muchas drogas que son prohibidas para su consumo “recreativo” (morfina, por ejemplo, pero también muchas medicinas) es completamente razonable; no veo por  qué habría de ser distinto el caso de la marihuana.

5 Responses to “Ministro de educación Leonardo Garnier opina sobre la marihuana”

  1. chanogo Says:

    esta exelente

  2. Anónimo Says:

    yo la fumo y bos

  3. mezcalito Says:

    despues de un largo dia de trabajo, la cannabis ciertamente revive el espiritu y concilia el sueño, porque tenemos que permanecer en incognito los fumadores?

  4. Carlos Says:

    Ojala fuera cierto que se persigue el trafico de drogas y no el consumo. Yo no vendo, siempre ando 1 o 2 gramos para consumo propio y de vez en cuando llega la policia me aplica el 8-4 y me la quitan…que mala nota. Para colmos conozco un policia que el muy malparido se las quita y se la fuma.

  5. CRL Says:

    “No lo sé, es una pregunta que solamente los especialistas pueden responder.”

    Tenemos que bajar un poco el telon de “Malo”, “Prohibido” y “Delincuencia” relacionados con la palabra “Marihuana”. Siendo la marihuana una planta con potencial medicinal y recreativo y poco efecto negativo, CR debería tomar manos en el asunto y fomentar estudios que demuestren lo que tenga que ser demostrado. Necesitamos empezar por crear más especialistas y hacer que la sociedad no criminalize ni discrimine a aquellos profesionales interesados en llevar a cabo dichos estudios.

    Más allá, las intenciones del estado y los gobernantes pueden ser las mejores pero, de existir una regulación por parte del estado, el poder sobre este “recurso” estaría siempre explotado pro aquellas personas que tienen las manos directamente sobre el. Veríamos enriquecimiento legal por parte de unas pocas empresas o personas, y estaríamso propiciando la inevitable corrupción que nacería al intentar regular la producción de una planta..

    Cualquier intento de regulación sobre producción o venta acabaría por convertir en “Narcos” a personas que hoy día son funcionarios públicos..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: