Fiscal General impulsa dar droga gratuita a adictos

marzo 15, 2010

El Fiscal General, Francisco Dall’Anese, impulsa una iniciativa para otorgar, de forma gratuita, drogas sustitutas a personas adictas, plan con el que pretende “quebrar” –según sus propias palabras– la finanzas de los narcotraficantes.

“Eso reduciría la demanda. La idea es competir (con el narco) mediante la distribución de una droga alternativa (creada en laboratorio). Con eso minimizamos los daños a terceros y acabamos con la demanda. Aquí lo que cabe es evitar el negocio del narcotráfico”, consideró Dall’Anese.

El fiscal ha hecho lobby en procura de apoyo, pero el proyecto genera algunas inquietudes.

La ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, dijo que un plan similar fracasó en Austria pues allí, según su decir, aumentó el consumo.

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Mauricio Boraschi, considera que algo así de momento no es funcional en el país, pues en los países europeos la realidad es otra: existe un medicamento para tratar la adicción a la heroína, pero aquí el principal problema lo genera la cocaína, en especial por el consumo de crack.

A la doctora Guiselle Amador, directora del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), le agrada la idea, pero asegura hasta la fecha los estudios sobre posibles sustitutos del crack han arrojado efectos secundarios en los pacientes, en especial al producir afecciones cardíacas.

Dall’Anese pretende que la droga sustituta (una vez creada) se suministre –previo análisis médicos– bajo estrictos controles. Los adictos además tendrán acceso a programas de desintoxicación.

Estimaciones. De acuerdo con estimaciones del IAFA, en el país unas 2.000 personas tienen una adicción severa al crack.

Esos serían los primeros candidatos a un programa de esa naturaleza, conocido como de “reduccción de daños”.

“Esos programas han traído beneficios, como una reducción en los gastos de salud, así como una disminución de la criminalidad y las muertes asociadas al consumo.

“Por ejemplo, hay menos delincuencia asociada al narco menudeo (venta de drogas en pequeñas cantidades) y los asaltos disminuyen al no tener estas personas necesidad (de adquirir drogas)”, explicó la doctora Amador.

En los países europeos, las autoridades utilizan la metadona (un narcótico que se asocia con el alivio del dolor) para tratar adicciones a la heroína .

Para el crack, el Instituto Nacional de Drogas de los Estados Unidos aún no encuentra un sustituto. “Por eso un programa así en nuestra realidad no opera.

“Sería posible dentro de las posibilidades de tratamiento si existiera un sustituto”, consideró Mauricio Boraschi, del ICD.

Para ese tipo de proyectos el Estado tendría que contar –según el funcionario– con un servicio de salud que aplique “estrictísimos controles” , pues el sicotrópico se administraría vía receta médica y solo a las personas previamente identificadas.

Costo. La doctora Amador considera que un proyecto de esa envergadura tendría en principio un costo elevado, pues el país no está en capacidad de producir en sus laboratorios la droga sustituta.

“Habría que comprarla a transnacionales y es probable que en un inicio sea bastante cara, pero el costo sería menor al que sufre el sector salud y el sector social” señaló..

Mientras tanto el ICD trabaja en un proyecto para llevar al nivel más básico (a los Ebais) la atención de personas con problemas de toxicomanía. “La visión del Fiscal (Dall’Anese) es acertada. Esto reduciría los daños. Estos programas van dirigidos a personas con dependencia severa ”, reiteró Amador, del IAFA.

One Response to “Fiscal General impulsa dar droga gratuita a adictos”

  1. Anónimo Says:

    Yo considero en lo personal que la marihuana es un tranquilisante para los que fuman, la coca el crack y las otras cochinadas que consumen los adictos a eso estoy de acuerdo que la prohiban porque son malas, pero la mecha primero es una planta natural y no hace que la gente se ofusque al contrario uno se tranquiliza y se relaja, por eso considero que al legalizarla la violencia disminuye y la venta seria solo en lugares identificados


Deja un comentario